Dentro del Comité C6 “Conservación y gestión” de la Asociación Técnica de la Carretera se creó el grupo de trabajo sobre colocación y retirada de la señalización de obras, con el fin de intentar aumentar la seguridad en los procesos de colocación y retirada de la señalización, ya que se considera un momento en el que los trabajadores están especialmente expuestos al tráfico precisamente porque se carece de una señalización previa adecuada para advertir a los usuarios de
la carretera y porque en ocasiones es necesario que los trabajadores acceden a zonas de la calzada abiertas al tráfico para colocar o retirar elementos de señalización.
Los principales objetivos que se planteó el grupo de trabajo fueron:
• Analizar la accidentalidad en los procesos de colocación y retirada de la señalización de obra
• Proponer procedimientos para mejorar la seguridad en estos procesos
Para intentar tener una visión lo más amplia posible de todos los aspectos que inciden en el problema, participaron en el grupo de trabajo representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de las empresas de conservación de carreteras a través de su asociación ACEX y de personal de dirección y jefes de contrato, de coordinadores de seguridad y salud, de trabajadores representados a través de los sindicatos, de la Inspección de Trabajo y de la Dirección General de Tráfico.
En relación con el primer objetivo de analizar la accidentalidad en la colocación y retirada de señalización, se trató de crear una base de datos de accidentes relacionados con las obras de conservación de carreteras, con el fin de analizar las circunstancias en las que se producen, el tipo de accidentes y las situaciones de mayor riesgo. Para ello, la Subdirección General de Conservación del Ministerio distribuyó un cuestionario a través de las Demarcaciones de Carreteras para
obtener los datos de los accidentes ocurridos en las carreteras del Estado y las empresas de conservación, a través de ACEX, proporcionaron los datos correspondientes a carreteras de otra titularidad.
En cuanto a las circunstancias en las que se producen los accidentes relacionados con la conservación de carreteras, de los datos recogidos se deduce que la mayor parte de los accidentes se producen en las circunstancias que se pueden considerar más favorables para la conducción: tramo de autovía de buen trazado, en horario diurno y con buenas condiciones meteorológicas.
Aparte de que estas condiciones pueden ser las más normales o habituales, puede deberse a la confianza de los conductores ante estas circunstancias favorables, lo que puede provocar despistes o excesos de velocidad, que deben combatirse con una señalización que consiga llamar
su atención.
En cuanto al tipo de accidentes relacionados con obras de conservación, los más frecuentes son los accidentes por alcance en una carretera con un corte de carril, lo que también parece estar relacionado con el incumplimiento de los límites de velocidad.
Por considerarse una situación de especial riesgo, se analizaron más en detalle los accidentes relacionados con los servicios de vigilancia y atención a incidencias, por tratarse de actuaciones no programadas que en su mayoría son atendidas por un único trabajador. Para este tipo de actuaciones se obtuvo que el accidente más frecuente es el alcance a un vehículo detenido en arcén.
Una vez realizado este análisis de la accidentalidad en relación con la señalización de obras, se estudiaron los procedimientos para tratar de mejorar la seguridad en las siguientes actividades:
• Colocación de señalización de obra
• Retirada de señalización de obra
• Señalización de actividades no programadas y de corta duración
En el presente documento se desarrollan estos procedimientos, con recomendaciones sobre medidas a adoptar para intentar mejorar la seguridad en estas actividades. En los procedimientos se incluyen una serie de croquis para que ayuden a su comprensión de una manera gráfica.
Recomendaciones sobre la colocación retirada de señalización de obras