im2 im4 im6

ASISTENTE DE CARGA DE CAMIONES QUITANIEVES EN SILOS DE ALMACENAMIENTO

CATEGORÍA GENERAL

Nombre y Apellidos: Pedro Joven
Cargo: jefe COEX
Razón social: UTE CONSERVACION ALCAÑIZ
Actividad de la empresa: conservación de carreteras

DESCRIPCIÓN 

La finalidad de este proyecto es fabricar un asistente que ayude al conductor del camión quitanieves a realizar la carga de fundentes en un silo, sin tener para ello que descender del camión en ningún momento. La maniobra comenzaría con el encendido del alumbrado del silo, seguiría con el posicionamiento del camión bajo el silo, guiado por un pequeño display instalado en la cabina del camión y finalmente, comenzaría el proceso de carga del camión.

La operación de carga de camiones quitanieves en silo es una tarea cotidiana, pero no por ello carente de riesgos. En condiciones de buen tiempo, el conductor debe colocar el camión bajo el silo, bajar del camión, subir al silo y comenzar la maniobra de carga del camión. Es probable que, para completar la carga, el conductor deba descender del silo para avanzar el camión y tenga que volver a repetir la maniobra, la cual se complica en horario nocturno o si se realiza durante de un episodio de vialidad invernal (suelo mojado, hielo o nieve).

El accionamiento de todos los sistemas se realiza mediante un mando a distancia universal ya que, tiene que ser válido para toda la flota de camiones quitanieves del sector.

Documentación complementaria

Candidaturas XVII Premio ACEX