im2 im4 im6

ESTUDIO DE LA SEGURIDAD Y LA FUNCIONALIDAD DEL TRÁFICO EN DESVÍOS DE OBRA (PROYECTO IMSATRA)

CATEGORÍA ASOCIADOS

Nombre y Apellidos: José Ramón López Marco / Alfredo García García / Griselda López Maldonado
Cargo: Responsable de I+D+i / Catedrático del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universitat Politècnica de València e Investigador Principal / Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universitat Politècnica y Miembro del equipo investigador 
Razón social: Pavasal empresa Constructora, SA
Actividad de la empresa: Construcción y conservación de obra civil e industrial

DESCRIPCIÓN 

Estudio de la seguridad vial y funcionalidad del tráfico en desvíos de obra de Autovías, mediante la implementación de un Panel de Mensaje Variable de velocidad como medida adicional de refuerzo a señalización de obra recogida en la Instrucción 8.3 IC.

La señalización de obras es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para garantizar que el paso de vehículos y las operaciones llevadas a cabo por los trabajadores se realicen en las mejores condiciones de seguridad. El objeto de este proyecto es evaluar la seguridad vial y la funcionalidad del tráfico en desvíos de obra, mediante la realización de un estudio experimental donde se analiza la efectividad de un Panel de Mensaje Variable de Velocidad con radar (PMVV), como medida adicional a las de la Instrucción 8.3 IC. Las etapas seguidas son las siguientes:

  • Revisión de la literatura y selección de una medida de señalización con probada efectividad en investigaciones previas, seleccionándose un PMVV.

  • Selección del tramo de obras de estudio y definición del diseño experimental.

    o En el diseño experimental se define cómo deben tomarse los datos en campo y se definen tres escenarios de estudio. Un “Escenario 0”, en el que se estudia el tramo de obras con la señalización de la Instrucción; y un “Escenario 1” y “Escenario 2”, en los que se implementa el PMVV en diferentes posiciones del tramo de obra.

  • Procesamiento de los datos y posterior análisis de la seguridad vial y de la funcionalidad.

  • Evaluación de la adecuación de la Instrucción 8.3 IC y propuestas de mejora.

Para el análisis de la seguridad vial se ha evaluado tanto la velocidad a la que operan los conductores como los incumplimientos respecto al límite de velocidad señalizada; cuando el tramo está configurado con la señalización de la Instrucción, y cuando se implementa el PMVV como medida adicional a la reglamentaria. Los resultados muestran que el PMVV es efectivo en reducir la velocidad en el tramo de obra.

Para el análisis de la funcionalidad de tráfico, se ha aplicado la metodología recogida en el Highway Capacity Manual (HCM, 2016), con el objeto de determinar la afección que tiene la obra en el nivel de servicio del tramo. En el rango de intensidades observadas, se ha comprobado que la metodología propuesta es válida y extrapolable a otros estudios con condiciones similares, o variando determinados parámetros como son el tipo de vía y/o la tipología de obra.



Documentación complementaria