im2 im4 im6

PROYECTO CONICA (CONSERVACIÓN INTELIGENTE DE CARRETERAS)

CATEGORÍA ASOCIADOS

Nombre y Apellidos: Eduardo Vara Pazos
Cargo: Director de Conservación
Razón social: Construcciones y Obras Llorente SA (COLLOSA)
Actividad de la empresa: Conservación de carreteras

DESCRIPCIÓN 

PROYECTO CONICA (CONservación INteligente de CArreteras)

SISTEMA IOT (Internert of Things) PARA MEJORA DE SEGURIDAD VIAL Y LABORAL EN TRABAJOS DE CONSERVACIÓN ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS

Las operaciones de conservación, bien sean ordinarias o extraordinarias, se encuentran afectadas por partida doble en cuestión de riesgos. Por una parte, existen los inherentes a la propia actividad que afectan a los operarios. Por otra, los riesgos por afección del tráfico que circula por la infraestructura. La presencia de operarios, vehículos y maquinaria en las carreteras generan por tanto situaciones de peligro que consideramos se pueden minimizar si son advertidas con cierta antelación.

En Collosa, estas circunstancias nos preocupan enormemente desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales de los operarios de conservación, así como de la seguridad vial de los usuarios de la carretera. Por eso hemos invertido considerablemente en el diseño de sistemas innovadores para reducción de la accidentalidad en trabajos de conservación. Estos sistemas son capaces de alertar al usuario de la vía para facilitar la conducción y aumentar su seguridad, además de advertir a los operarios de riesgos existentes.

Dentro del contexto arriba indicado, el objetivo principal de esta actuación consiste en el desarrollo de tecnología IoT que permita reducir la siniestralidad vial y laboral en obras de conservación ordinaria y extraordinaria. Para ello se ha trabajado en el desarrollo de un dispositivo integrado que permite:

1) Alertar al operario de conservación de situaciones de peligro, durante su jornada laboral tales como: vehículos invadiendo carril, vehículos en dirección contraria, maquinaria maniobrando, etc., con el fin de evitar accidentes laborales.

2) Presentar al usuario de la vía información en tiempo real y con suficiente antelación sobre la presencia, tipología y distancia a la que se encuentra de las actuaciones para que tome acciones en consecuencia de cara a reducir el riesgo de accidente.


Documentación complementaria