im2 im4 im6

SISTEMA DE MEJORA DE LA SEGURIDAD, INSTALADO EN VEHÍCULOS COEX DE AMISA

CATEGORÍA ASOCIADOS

Nombre y Apellidos: Alvaro Cerro Carrero / Juan Antonio Fdez Matamoros
Cargo: Jefe Coex Concesión A-2 Tramo 2 / Business Partner PRL
Razón social: Acciona Mantenimiento de Infraestructuras
Actividad de la empresa: Conservación/ Mantenimiento de Infraestructuras

DESCRIPCIÓN 

SISTEMA DE MEJORA DE LA SEGURIDAD, INSTALADO EN VEHÍCULOS COEX DE AMISA

La línea de trabajo de Acciona Mantenimiento de Infraestructuras en colaboración con el Servicio de Prevención Mancomunado de Acciona (SPM) ha procedido a la instalación de una serie de sistemas para aumentar la seguridad en los trabajos que se realizan con los vehículos COEX en sus contratos de conservación, siendo el primer piloto en la Concesión de Torija A-2.

Estos sistemas están ideados no solo paliar la deficiencia de visión que poseen los conductores de los vehículos COEX, al realizar la maniobra de marcha atrás, sino también para reducir el déficit de percepción de estos vehículos, por parte del resto de trabajadores. Además, también se pretende reforzar la percepción del resto de usuarios de la vía, de la presencia de los vehículos de conservación y explotación de carreteras, cuando están realizando los trabajos habituales.

Los sistemas instalados en los vehículos COEX, son los siguientes:

  1. Sistema de circuito cerrado de TV con video y audio.

  2. Sistema de retroalarma.

  3. Señales luminosas de largo alcance.

1. Sistema de circuito cerrado de TV con vídeo y audio:

La finalidad de la solución adoptada, es proveer al conductor de una herramienta eficaz que le permita mantener una conducción segura al realizar la maniobra de marcha atrás cuando simultáneamente, están presentes operarios a pie.

Este sistema se compone de un monitor de pequeñas dimensiones instalado en la zona de la cabina y una cámara con audio integrado, instalada en la parte superior trasera del vehículo. De esta manera, el conductor puede visualizar y escuchar todo lo que suceda a su alrededor mientras el vehículo está maniobrando marcha atrás.

Las características principales del conjunto son:

  • -  Monitor específico para entornos móviles con alta resolución y conexionado especifico de automoción. Se activa exclusivamente al accionar la marcha atrás.

  • -  Cámara de marcha atrás con audio incorporado y óptica de gran angular. Resolución adecuada para una perfecta visión en el monitor interior.

  • -  Manguera de cableado especifico, anti vibración, con alimentación eléctrica, audio y video para una protección del circuito eléctrico del vehículo.

2. Sistema de retroalarma:

El sistema de retroalarma instalado en los vehículos, está encaminado a que cuando el vehículo COEX vaya a realizar la maniobra de marcha atrás, el personal que esté alrededor del mismo, se percate de ello mediante una señal acústica.

La retroalarma se instala de tal forma que al accionar la marcha atrás, emita una señal acústica similar al sistema integrado en maquinaria pesada.

3. Pilotos LED de alta intensidad

La motivación de instalar este sistema compuesto por 4 pilotos LED de alta intensidad, 2 ubicadps en la parte delantera y 2 en la trasera, es conseguir que los vehículos, sean divisados por el resto de usuarios de la vía a mayor distancia, en condiciones desfavorables de visibilidad.

Así mismo, con los 2 pilotos LED delanteros, conseguimos que los vehículos COEX, sean divisados por el tráfico precedente con mayor antelación.

El sistema se integra en la parrilla frontal de los vehículos ligeros y en la zona trasera de tal forma que al accionar las cascadas luminosas, se enciendan alternativamente e intermitentemente.


Documentación complementaria