im2 im4 im6

SISTEMA DE FIJACIÓN PARA COLOCACIÓN DE SEÑALES DE OBRA EN BIONDA PARA ZONAS DE ARCÉN REDUCIDO

CATEGORÍA ASOCIADOS

Nombre y Apellidos: David Pozo Martos
Cargo: Jefe Coex
Razón social: Conservación, Asfalto y Construcción, SA
Actividad de la empresa: Conservación y mantenimiento de Infraestructuras

DESCRIPCIÓN 

Desarrollar una fijación que permita la colocación de señales provisionales de obra en zonas de arcenes de reducidas dimensiones y presencia de bionda.

Problema: Son frecuentes los casos de zonas de carreteras o autovías en las que las dimensiones reducidas del arcén y la presencia de bionda no deja espacio para situar una señal de obras con trípode, colocándose habitualmente giradas y apoyadas sobre la bionda. Con esto se reduce la posibilidad de ser visualizadas adecuadamente y aumenta la probabilidad de vuelco hacia la calzada.

Solución1 - Realizar postes con fijaciones imantadas que permitan una rápida colocación de la señal sobre la barrera bionda, de tal manera que las señales se sitúen perpendiculares al sentido de la marcha y queden fijadas convenientemente. La fijación se llevaría a cabo mediante una chapa imantada que imitaría la forma de la bionda, lo que posibilitaría un adecuado acople. La forma de bionda de la chapa imposibilita el vuelco al funcionar como tope.

Solución 2 - Consiste en fabricar una pieza de metal cuya parte inferior se acopla al poste de la bionda, y con un brazo lateral formado por perfiles de acero, en el cual se introduce la señal y se fija su posición mediante una tuerca, asegurando así la perpendicularidad del sistema y proporcionando rigidez al mismo tiempo.

Mejoras: Mejora la visibilidad de señales de obra en arcen con dimensiones reducidas. Reducción de la posibilidad de vuelco con el consiguiente beneficio para la seguridad vial de los vehículos que circulan



Documentación complementaria