im2 im4 im6

PROYECTO IOHNIC

CATEGORÍA GENERAL

Nombre y Apellidos: Fabio Manrique Sabatel
Cargo: Director de Operaciones en Europa
Razón social: Sacyr Concesiones, SLU
Actividad de la empresa: Diseño, construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras de transporte

DESCRIPCIÓN 

Diseño, desarrollo e implementación a nivel de toda la sociedad de un novedoso sistema de iluminación para túneles de carretera basado en una distribución continua de dispositivos para la mejora de la seguridad y el aumento del confort de los usuarios.

En Sacyr estamos comprometidos con la calidad y seguridad, de hecho, somos talento e innovación al servicio de la seguridad de nuestras infraestructuras.

 Por ello, desde Sacyr Concesiones, hemos diseñado, desarrollado, patentado e implementado una novedosa solución para la iluminación túneles, el proyecto IOHNIC que consiste en una distribución continua de dispositivos luminosos formando una línea en cada hastial del túnel evitando así el tradicional cebreado, lo que proporciona una uniformidad próxima al 100%, generando por tanto un elevado confort visual y aumentando la seguridad vial.

 Dicha iluminación se calcula en base a la geometría de cada túnel de modo que el flujo luminoso emitido se adapta con precisión a cada caso, optimizando al máximo el consumo de energía eléctrica. El control del sistema se hace de forma automática y continua adaptándose en cada momento a las condiciones de luminancia exterior

 Utilizamos LEDs de los fabricantes líderes, lo que nos permite alimentarlos a muy baja intensidad para lograr una eficacia mayor y una vida útil de más de 120.000 horas. Las luminarias desarrolladas permiten el lavado de mantenimiento con chorro de agua logrando un ahorro en tareas de conservación dada la elevada vida de los equipos propuestos, dando un paso adelante en pro de la Economía Circular.

Con este sistema conseguimos un ahorro energético del 40% respecto a los sistemas convencionales basados en Vapor de Sodio, reduciendo así la huella de carbono y cumpliendo holgadamente con los indicadores exigidos por las Administraciones competentes.

Las principales ventajas del sistema son: 

  1. Ahorro energético del 40% respecto de las soluciones convencionales de VSAP.
  2. Reducción de la huella de carbono. Economía circular.
  3. Una durabilidad 5 veces superior a las soluciones convencionales
  4. Uniformidad lineal y global ≈ 100%
  5. Aumento del confort y seguridad de los usuarios.
  6. Regulación remota de cada luminaria de forma individual
  7. Perfecta regulación a la curva CIE de luminancia en la zona de transición
  8. Total cumplimiento normativo.
  9. Mejora de la seguridad vial.
  10. Innovación de Sacyr a nivel mundial.

Video