im2 im4 im6

MEJORA DE LA VISIBILIDAD DE MARCAS VIALES POR FOTOLUMINISCENCIA

CATEGORÍA GENERAL

Nombre y Apellidos: Juan Antonio Casanova Castillo
Cargo: Jefe de Topografía
Razón social: Construcciones Sánchez Domínguez, SANDO SA
Actividad de la empresa: Infraestructuras

DESCRIPCIÓN 

Se propone la utilización elementos fotoluminiscentes como complemento para la mejora en la visibilidad de las marcas viales de las zonas de obra para marcar desvíos provisionales. De esta manera, durante las horas nocturnas, se mejore el contraste de los límites de la calzada útil con intención de facilitar el tránsito a los vehículos y mejorando las condiciones de seguridad de usuarios y trabajadores.

Según la “Guía para el proyecto y ejecución de obras de señalización horizontal” del Ministerio de Fomento, la distancia de visibilidad se traduce en tiempo de percepción y reacción, los cuales están condicionados por varios parámetros.

 Analizando esta estructura, se observa que el factor relativo a la luminancia del pavimento es clave, de hecho, la tipología de la pintura debe adecuarse al tipo de pavimento, siendo necesario un alto contraste entre la pintura de la marca y el sustrato donde se implanta para una correcta visibilidad.

 Lo que se pretende es utilizar esta tecnología de aditivos fotoluminiscentes, en la señalización para zonas de desvíos provisionales durante el desarrollo de obras de mantenimiento. Lo que se busca es reforzar la visibilidad y mejorar la comprensión por parte de los conductores de las modificaciones del trazado, reduciendo así el tiempo de reacción y minimizando el riesgo de accidentes por salidas de calzada al no poder interpretar bien la señalización en horas de oscuridad.

La solución diseñada consiste en la implantación de una banda de material fotolumiscente en paralelo a la marca vial en desvíos provisionales. Esta banda tiene un grosor de 3 cm y se ubica en la parte externa de la marca vial de señalización de los desvíos provisionales.

 

Documentación complementaria