im2 im4 im6

SISTEMA PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS EN TIEMPO REAL EN CARRETERAS

CATEGORÍA ASOCIADOS. PREMIO JESÚS VALDECANTOS

Nombre y apellidos: Beatriz Morán Fueyo
Cargo: directora SPP
Razón social: ACEINSA MOVILIDAD
Actividad de la empresa: conservación y explotación de infraestructuras públicas

DESCRIPCIÓN 

Diseño de un sistema integral para agilizar la gestión de incidencias que puedan ocurrir en las carreteras mediante la instalación de cámaras en tramos de carreteras.

Proyecto para implementar un sistema integral de gestión de incidencias en las carreteras. El sistema se basa en la instalación de cámaras en los tramos de carretera y en el análisis de imágenes obtenidas de cámaras ya instaladas por la Dirección General de Tráfico, que alertan al personal de conservación y proporcionan información sobre el incidente y su gestión. El sistema también incluye sensores de sonido para el análisis de datos adicionales y sensores baliza que avisan a los conductores a través de conexiones Bluetooth con sus teléfonos móviles, mejorando la seguridad vial.
Los objetivos principales del sistema son: permitir una gestión en tiempo real de las incidencias en la carretera, mejorar la seguridad vial, gestionar eficientemente el personal de conservación de carreteras y comunicarse directamente con los equipos de emergencia.

El diseño del sistema consta de dos partes principales: el hardware que se instala en las carreteras y el software de gestión. Para el hardware se utiliza una placa Waspmote que lleva incorporados una cámara, un sensor de sonido, una baliza de comunicación bluetooth, un sistema de alimentación y un sistema de comunicación.

El software avisa al personal de conservación y a los jefes COEX mediante SMS y discriminando por gravedad del incidente, y se comunica automáticamente con el sistema 112 de alertas del servicio de emergencias. El sistema ofrece un panel de gestión para que los usuarios puedan identificar en un mapa el punto exacto de la incidencia, visualizar la información de la incidencia, conectar en tiempo real con la cámara y el micrófono y añadir protocolos de aviso o gestión particularizados para cada tipo de incidente.

La aplicación se accede a través de ordenadores y dispositivos inteligentes con conexión a internet y se establece una jerarquía de usuarios para garantizar la seguridad de la información. La aplicación se instala en un servidor privado con conexión de internet y cumple con las normativas del RGPD.

El sistema presenta una optimización de la gestión de la conservación y el mantenimiento de nuestras carreteras, permitiendo que los jefes COEX tengan más control de sus equipos y del manejo de las incidencias, pero manteniendo a la vez la eficacia y la capacidad de reacción del personal.

También favorece una rápida intervención de los equipos de emergencias ya que están avisados en tiempo real y con un sistema que les permite valorar la disposición de los medios a enviar.
El sistema supone además una mejora de la seguridad vial ya que los usuarios están avisados en tiempo real de las incidencias de la carretera, pudiendo además conectarse con las aplicaciones más usuales tales como Waze, etc.

Documentación complementaria

Vídeo