Imprimir

ADAPTACIÓN DE VEHÍCULO PARA INSTALAR SISTEMA DE MEJORA DE SEGURIDAD DE OPERARIOS EN CORTE DE CARRIL

CATEGORÍA ASOCIADOS

Nombre y Apellidos: Enrique Barragán, Alejandro Galán y Sergio Jiménez
Cargo: Dpt. Técnico: Maquinaria
Razón social: Mantenimiento de Infraestructuras (MATINSA)
Actividad de la empresa: conservación y explotación de infraestructuras

DESCRIPCIÓN 

ADAPTACIÓN DE VEHÍCULO PARA INSTALAR SISTEMA DE MEJORA DE SEGURIDAD DE OPERARIOS EN CORTE DE CARRIL

El proyecto presentado es la adaptación de un vehículo para la instalación de un sistema de colocación y recogida de conos manual, con dispensado y almacenamiento automático, para mejorar la seguridad de los operarios en los trabajos de corte de carril.

El corte de carril mediante la colocación de conos, es quizá una de las actividades más inseguras en el ámbito de conservación de carreteras, ya que, o bien el operario está expuesto totalmente al tráfico rodado si coloca conos a pie, o bien se ubica en zonas de carga del vehículo que no están habilitadas para ello, con los consiguientes riesgos.

El objetivo es realizar una adaptación a un vehículo que evite y minimice esos riesgos y se cumpla con las medidas de seguridad obligatorias en la utilización de equipos de trabajo móviles.

Así pues, se fabrica una carrocería acorde con los trabajos, en el que el operario trabajará sentado y dentro de la carrocería. Con el operario sentado, la velocidad del vehículo se limita automáticamente a 10 Km/h.

Los conos que irán en el vehículo, están dispuestos en un sistema de dispensado y almacenamiento automático, que los pone a disposición del operario cuando así lo requiera.

Después del análisis de chasis posibles, idoneidad y desarrollo, se procedió a fabricar el sistema prototipo sobre un furgón de 3.500 Kg. por parte de carrocero especialista en trasformaciones.

El vehículo ya está matriculado y se han obtenido los correspondientes certificados de conformidad del sistema, tanto de seguridad como de fabricación (CE)

El proyecto se encuentra en proceso de pruebas y ajustes electrónicos, listo para ser probado en carretera.

La innovación del sistema propuesto, está protegido por derechos de Propiedad Industrial

Las mejoras que se obtienen, sobre el procedimiento habitual de colocación de conos, son muy importantes, sobre todo en seguridad, comodidad a operarios y versatilidad:


Documentación complementaria