SIMULADOR DE CORTE DE CARRIL
CATEGORÍA GENERAL
Nombre y Apellidos: Ramón Fonseca / María Martínez
Cargo: subdirector técnico / directora técnica
Razón social: Infonorte Tecnología – Innovía Coptalia
Actividad de la empresa: Fabricación de equipos quitanieves/ conservación de infraestructuras
DESCRIPCIÓN
Solución de entrenamiento para adiestrar a los trabajadores del sector de conservación en la óptima colocación de los conos y la señalización en la operación de montaje de un corte de carril a través de tecnologías de simulación de última generación y alta inmersión.
El entrenamiento con tecnologías de simulación puede ser muy efectivo para:
-Formación completa sin las limitaciones derivadas de la seguridad y de los costes.
-Optimización del entrenamiento, gracias al diseño específico de escenarios adaptados al entrenamiento de la colocación de conos y señalización en la operación de corte de carril.
-Asimilación de los procesos en un entorno seguro.
El sistema desarrollado e implementado por Innovía e Infonorte consiste en una formación compuesta de dos fases:
1ª Fase de ejecución del corte de carril. En esta fase los alumnos colocan los conos y la señalización vertical de obra mediante el empleo unos cascos estereoscópicos, donde pueden entrenar haciendo uso de tecnologías de simulación basadas en realidad virtual aumentada. El alumno puede desplegar estos elementos en un ambiente completamente inmersivo y libre de riesgos en todos los diferentes tipos de escenarios o casuísticas contemplados en la norma.
2ª Fase de inspección del trazado. El instructor o el propio alumno puede revisar la colocación de las señales y conos para asegurarse de su correcta colocación. Comprueban que la ejecución del corte no supone un riesgo para los trabajadores ni para los conductores. En esa fase es posible simular la conducción en un turismo en todo tipo de condiciones climatológicas, y el conductor, al aproximarse al corte, reacciona como reaccionaría en un vehículo normal. Si es capaz de esquivar corte y mantener la seguridad de los trabajadores, el corte estará bien ejecutado.
Desde el puesto de instrucción se evalúan ambas fases.