CONOS INTELIGENTES XPER-i-CONE. PROTECCIÓN DE OPERARIOS DE CONSERVACIÓN
CATEGORÍA ASOCIADOS. PREMIO JESÚS VALDECANTOS
Nombre y apellidos: Javier Pereira Anés
Cargo: gerente senior Infraestructuras
Razón social: SERVEO INFRAESTRUCTURAS
Actividad de la empresa: conservación y explotación de carreteras
DESCRIPCIÓN
Recepción y publicación de datos relativos al posicionamiento de:
Comunicación en tiempo real con DGT 3.0 y apps de navegación para informar al conductor en tiempo real de incidencias en vías: Cortes de carril, obras largas duración o cualquier operación de conservación.
Las tecnologías inteligentes aplicadas al transporte son una realidad que a día de hoy permiten unas vías más seguras, eficientes y sostenibles. Esto es posible gracias a la gran cantidad de información sobre el estado de las carreteras, la situación del tráfico y tener controlados posibles eventualidades que estas tecnologías proveen, repercutiendo positivamente en los siguientes aspectos: • Eficiencia del transporte • Seguridad vial La telefonía móvil 5G tendrá sin duda un fuerte impacto en la seguridad vial impulsando las tecnologías ITS de manera definitiva. Estamos ante un escenario en el que los vehículos están dando pasos hacia una comunicación entre ellos y las carreteras. También podrán interactuar con los elementos de la vía como los dispositivos que recogen datos de movilidad urbana o del seguimiento del tráfico en tiempo real y con otros usuarios y servicios de la vía, como parkings inteligentes, ambulancias o grúas y el resultado será que podremos reducir hasta el 80% de los accidentes de tráfico. Pero no solo eso. También se podrá evitar atascos, coordinar a los vehículos para que atraviesen una ciudad sin semáforos y sin colisionar vehículos autónomos a demanda, etc
El objetivo primario de nuestros productos es la protección en tiempo real de obreros que realizan actuaciones de conservación en las carreteras. Para ello, nuestros dispositivos permiten la recepción y publicación de datos relativos al posicionamiento en tiempo real de: • Operarios de mantenimiento • Vehículos de obras y mantenimiento que se encuentran en las vías • Señalización vertical de obras.
Toda esta información se envía, categorizada por tipo de evento a los Centros de Control de las empresas conservadoras para aumentar la seguridad de los diferentes usuarios de la vía. Mediante la implementación de un cono en la cabecera de una obra en combinación con la plataforma propia se permite, en primer lugar, que los centros de control de las empresas conservadoras de las vías puedan conocer en tiempo real el lugar exacto en el que tienen desplegados equipos de mantenimiento y/o supervisión. Todo ello redunda en una mejora en la gestión del tráfico, prevención de atascos y una mejor asistencia a los usuarios de la infraestructura.
Pero lo más importante es la reducción de siniestralidad para los operarios que trabajan en las vías. El conocimiento de la localización exacta de las cuadrillas, obras y vehículos permite que, mediante la plataforma propia en combinación con los dispositivos mencionados, se pueda notificar a los vehículos que se aproximan a las mismas de la presencia de obstáculos, redundando en la seguridad de los usuarios y trabajadores.