BANDAS SONORAS PORTÁTILES DE TACOS LUMINISCENTES
CATEGORÍA GENERAL
Nombre y Apellidos: José Antonio Pacheco
Cargo: jefe de Topografía
Razón social: Construcciones Sánchez Domínguez SANDO S.A.
Actividad de la empresa: estudio y ejecución sostenible de infraestructuras de obra civil y edificación.
DESCRIPCIÓN
El objetivo es crear un nuevo sistema de bandas sonoras portátiles para su aplicación en obras de corta duración, donde normalmente solo disponen de señalización visual.
La solución diseñada consiste en el montaje de una lámina de bandas sonoras portátiles en perpendicular a la marca vial en desvíos provisionales. Esta banda tiene un grosor de centímetro y medio y se adhiere al suelo mediante una lámina antideslizante reforzada mecánicamente por pernos en sus extremos.
El sistema está compuesto por una lámina de polietileno flexible que conforma la base de la banda sonora, 5 láminas de poliuretano de alto impacto amarillo obra reflectante, sobre las que están impresos los tacos sonoros, recubiertos con pintura luminiscente de poliuretano alifático bi-componente para mejor visualización de los mismos. A pesar de poner las bandas sonoras para no depender únicamente de la visión, también las podemos usar para mejorar la detección visual de las mismas. Por este motivo se propone pintar los tacos de la banda sonora con pintura luminiscente, con el objetivo de aumentar la visibilidad de las mismas en las horas nocturnas.
Para buscar la duración de la luminiscencia se debe aportar un espesor suficiente a la pintura para que actúe a modo de acumulador. Para ganar este volumen se utiliza un árido con efecto fotoluminiscente a modo de aditivo, en la proporción adecuada.
El resultado que pretendemos obtener con la pintura luminiscente no es una fuente de alumbrado artificial en la zona de la obra, el objetivo es ganar contraste entre el firme y la marca vial.