ACEX, Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, convoca la vigésima edición de su Premio Nacional a la Seguridad en Conservación, galardón que destaca iniciativas centradas en la mejora de la seguridad laboral y vial en la conservación y en el mantenimiento de infraestructuras con mayor impacto social y/o empresarial.
El objetivo de este Premio Nacional ACEX, celebrado consecutivamente los últimos veinte años, es promover la seguridad laboral y vial en los trabajos de conservación y explotación de infraestructuras y fomentar la investigación y las buenas prácticas en materia de seguridad en el sector, fundamentalmente, en las carreteras, donde el personal realiza sus labores con tráfico abierto, pero también en presas, puertos, ferrocarriles o cualquier otra infraestructura.
La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras busca reconocer los méritos y esfuerzos de trabajadores, empresas y administraciones que hayan desarrollado iniciativas con un impacto positivo en el ámbito de la seguridad en la conservación y mantenimiento de infraestructuras, de manera que la iniciativa sirva de estímulo a otros a comprometerse con la seguridad y la mejora continua.
El premio, abierto a empresas y particulares, cuenta con dos categorías: general (empresas, organismos, investigadores, trabajadores en carretera, medios de comunicación…) y asociados (empresas y trabajadores). El proyecto ganador, en cada una de las categorías, será galardonado con 3.000 euros.
El plazo de recepción de candidaturas se cierra el 24 de abril de 2024 (hasta las 13:00h). Todos los trabajos aceptados a concurso se publicarán en www.acex.eu. Del 7 al 22 de mayo de 2024 (hasta las 13:00h) estará abierta la votación en internet. De esta votación pública saldrán tres finalistas en cada una de las categorías. El jurado fallará el premio, que se dará a conocer el 18 de junio en el acto de entrega.
El Jurado valorará de forma especial aquellas actuaciones y políticas que tengan a la seguridad como máximo valor inspirador, los instrumentos y los modelos de comportamiento que ejemplifiquen la positiva relación entre beneficio y coste de la seguridad, las prácticas de aplicación plena de las medidas de seguridad -más allá del cumplimiento legal-, la introducción de protocolos o normas de ejecución intrínsecamente seguros desde su idea inicial y los desarrollos o avances en materia de seguridad que sean de fácil extensión o difusión.
Más información: