im2 im4 im6

Desde sus comienzos, AFASEMETRA se propuso promover cuantas acciones e iniciativas fueran necesarias para mejorar la seguridad vial. En esta línea, su actividad se ha centrado desde los años 90 en la búsqueda de la Calidad Total.

CATEGORÍA B: Empresas o administraciones

Razón social: AFASEMETRA

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 91 528 26 84

Actividad de la empresa: Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico

 

DESCRIPCIÓN:

La Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (AFASEMETRA) nace en 1984 con los objetivos de defender y promocionar los intereses generales del grupo de empresas que la constituyen. Actualmente se integran en ella trece empresas que trabajan en diferentes sectores de la señalización como barreras de seguridad, señalización horizontal y señalización vertical.

Desde sus comienzos, AFASEMETRA se propuso promover cuantas acciones e iniciativas fueran necesarias para mejorar la seguridad vial. En esta línea, su actividad se ha centrado desde los años 90 en la búsqueda de la Calidad Total.

La aportación de AFASEMETRA al logro de este objetivo se plasma en la participación de esta Asociación en los distintos foros, nacionales e internacionales, de normalización y certificación de productos de señalización y seguridad vial.

Desde el año 1990, AFASEMETRA ha promovido y tutelado la existencia de grupos de trabajo para el estudio y publicación de las normas necesarias y de las exigencias técnicas que garanticen a las distintas Administraciones Públicas la calidad y durabilidad de las señales de tráfico. En ese año, AFASEMETRA solicitó a AENOR la creación de un comité para la normalización de los elementos de seguridad vial, y desde entonces ostenta la secretaría del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 135 “Equipamiento para la Señalización Vial”. Asimismo, y dentro de esta actividad, AFASEMETRA desempeña también la labor de secretaría en los siguientes subcomités vinculados a este Comité:

- SC1: Barreras de seguridad

- SC3: Señalización vertical

- SC7: Pantallas anti-deslumbrantes y otros dispositivos

- SC8: Señalización de obras

En todos estos años el Comité ha llevado a cabo un intenso trabajo de normalización, como lo demuestran la gran cantidad de normas publicadas desde entonces, y que en la actualidad están terminándose de adaptar a la normativa europea.

Por otra parte, el concepto de “calidad” ha adquirido una importancia cada vez mayor dentro de los objetivos de la asociación. En este sentido, AFASEMETRA ha realizado un esfuerzo considerable y, en los últimos años, las empresas asociadas han conseguido no sólo el Registro de Empresa, que acredita la adecuación de sus procedimientos de control interno de calidad a la normativa vigente, sino también la marca de producto. Ésta es una marca de calidad que atestigua, mediante diferentes ensayos realizados por laboratorios acreditados por el Ministerio de Industria, que un producto cumple con las normas UNE que la regulan.

Con el objetivo de divulgar la importancia de la señalización vertical dentro de la seguridad vial, así como dar a conocer el contenido del PG3, AFASEMETRA ha venido organizando desde el año 2001 una serie de Jornadas Técnicas de Señalización Vial. Hasta la fecha se han celebrado estas jornadas en Valencia, Madrid, Sevilla, Toledo y Valladolid (se adjuntan los trípticos-programas de las mismas), y en ellas se ha contado con la participación de profesionales de todas las Administraciones y del sector privado.

De esta forma, al constituir un foro donde se analice y exponga la normativa, los problemas, las soluciones y las tendencias en materia de señalización, se pretende incidir en la influencia de la calidad del producto como forma de garantizar el cumplimiento de sus funciones, además de desarrollar un trabajo de divulgación del contenido del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG3), concretamente la parte 7ª relativa a los elementos de señalización, intentando así potenciar el cumplimiento del mismo. En este sentido, AFASEMETRA ha elaborado recientemente una Guía para seleccionar señales y carteles de circulación retrorreflectantes de calidad(que también se adjunta), en la que se insiste en la importancia del cumplimiento de la normativa y de las exigencias del PG3 como medio para asegurar la calidad de esta parte final de las obras. Por último, la labor de AFASEMETRA ha sido ya reconocida en dos ocasiones por la Asociación Española de la Carretera, que otorgó en el año 2001 la Medalla de Honor de la Carretera al entonces gerente de la asociación: D. José Olivares Trigo; de igual forma, este mismo galardón fue concedido el pasado año 2004 a uno de nuestros asociados: D. Manuel González Pena, presidente de la asociación durante un dilatado periodo de tiempo.

Documentación complementaria