im2 im4 im6

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD DE TRABAJOS EN PEMP PARA LA CONSERVACIÓN DE CARRETERAS (SAFEPEMP)

CATEGORÍA GENERAL

Nombre y Apellidos: María Victoria Ortiz Medina
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 648 25 67 24 | 902 99 62 99
Cargo: responsable de prevención de Andalucía Oriental
Razón social: Construcciones Sánchez Domínguez – SANDO, S.A.
Actividad de la empresa: construcción y servicios

DESCRIPCIÓN 

Nuestra idea SAFEPEMP se basa en un sistema patentado por la empresa, que consiste en dotar a las cada vez más recurridas plataformas elevadoras móviles de personas (PEMP) de un kit-integrador, que mejora su seguridad durante su utilización, realizando las funciones de señalización y alerta preventiva mediante los dos siguientes sistemas: “Sujeción” y “Anticolisión”, ambos hacen uso de tecnología de tipo RF (radiofrecuencia).

El desarrollo de los dos sistemas es el siguiente:

- Sujeción: Una vez el operario entra en la canasta de la plataforma, el sistema detecta si ha anclado el obligatorio arnés de seguridad a uno de los puntos previstos por el fabricante de la máquina. Si transcurridos unos primeros segundos (programables) no lo ha anclado, el sistema actúa mediante ALARMA ACÚSTICA Y LUMINOSA simultánea al propio operado; si persiste la situación unos segundos más (también programables),  el sistema realiza remisión de MENSAJE ESCRITO a los dispositivos móviles de los responsables de actividad a pie de centro de trabajo (o los que se establezcan).

- Anticolisión: Sistema que, tanto en situaciones de desplazamiento como por distintos posicionamientos de la cesta, detecta la presencia de obstáculos que puedan quedar fuera del campo de visión del operador o incluso por una excesiva aproximación a los mismos en caso de descuido. Actúa mediante señalización de ALARMA ACÚSTICA Y LUMINOSA simultánea al propio operador de la plataforma del riesgo detectado.