Imprimir

SISTEMA DE SUJECIÓN PARA DESMONTAJE Y MONTAJE DE VENTILADORES DE TÚNELES

CATEGORÍA ASOCIADOS

Nombre y Apellidos: Francisco Hernando Pereira
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono:669072138
Cargo: jefe coex
Razón social: Construcciones y Obras Llorente SAU
Actividad de la empresa: construcción

DESCRIPCIÓN 

Collosa reconoce la necesidad de dotar a sus trabajos, bien de conservación o de construcción, de la mayor seguridad posible y que tanto el trabajador como al usuario de la carretera desarrollen sus actividades con garantías, se ha desarrollado este procedimiento aplicado a los trabajos de inspección de ventiladores en túneles.

El día a día nos demuestra que los ventiladores sufren, además de las averías mecánicas, agresiones procedentes del entorno donde han de funcionar.

Cuando hablamos de túneles de alta montaña, además de las condiciones meteorológicas a las que han de estar expuestos, los ventiladores soportan la presencia de cloruros dando lugar a que se necesiten revisiones en profundidad de los equipos, implicando en muchos casos la bajada de estos elementos para su desmontaje.

Las dimensiones y pesos de estos ventiladores son variables, llegando a alcanzar pesos de en torno a 1250 Kg y superiores y se encuentran normalmente suspendidos en altura y en la clave del túnel.

Como consecuencia de lo anteriormente mencionado su manipulación tanto para su desmontaje como para su posterior montaje implica unos riesgos importantes en dichas operaciones.

A partir de la experiencia en la realización de este tipo de operaciones hemos detectado que la posibilidad de rotación o desplazamiento de los ventiladores durante su manipulación y transporte en camiones hasta los puntos de revisión es muy alta.

Para llevar a cabo estos trabajos se ha desarrollado un sistema de sujeción para el montaje-desmontaje y transporte de ventiladores que permite su desmontaje con máquina elevadora y posterior colocación directa en el camión que lo transporta al taller para su reparación, reduciendo de esta forma, muchos de los riesgos derivados del manejos de elementos voluminosos y pesados.

Documentación complementaria