im2 im4 im6

CARRIL BICI PARA EL SIGLO XXI

CATEGORÍA GENERAL

Nombre y Apellidos: Fco. Javier Martínez i Bosch
Correo electrónico: jEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: +34 637 43 37 52
Cargo: CEO y creativo- diseñador
Razón social: Ecobam Europa, S.L.
Actividad de la empresa: fabricante de dispositivos de seguridad vial en hierro fundido de muy alta calidad y certificados por cumplir la FOM 3053/2008

DESCRIPCIÓN 

A la constante Innovación en Seguridad Vial, donde Ecobam está totalmente comprometida. Su lema es “Prevenir Accidentes y Salvar Vidas”. I+D+i, liderado por Fco. Javier Martínez Bosch, ha diseñado un nuevo elemento Carril Bici para el siglo XXI, innovador y eficiente que ha despertado gran interés en el Ayto. de Madrid, entre otros. Ecobam entra en la F1 con la creación de un elemento “Ad-Hoc”, diseñado en tiempo récord (1 mes), instalado ya como prueba piloto en el Circuit de Catalunya de Montmeló y con muchas posibilidades de exportarse al resto de circuitos F1.

La seguridad vial es un objetivo basado en la comunidad y representa una alta expectativa de muchos usuarios vulnerables, como los peatones, ciclistas y dos ruedas motorizadas. Este es un tema importante para la calidad de vida.

La velocidad excesiva o inadecuada es un factor importante en los accidentes de tráfico, y genera casi la mitad de los accidentes urbanos. Además, la gravedad de los accidentes es fuertemente dependiente de la velocidad. Así, la probabilidad de muerte de un peatón atropellado por un vehículo de motor a 70 km/h es del 100%, del 80% a 50 km/h y del 10% a 30 Km/h. (Informe OCDE "Control de la Velocidad 2006").

En España, hay resaltos de cemento/asfalto/hormigón en las carreteras, destinados a moderar la velocidad como máximo 30 km / h. Esas jorobas y formas trapezoidales, no cumplen mayoritariamente la Normativa dictada en la Ley 3053/2008 del FOM.

Otros dispositivos como Bandas reductoras de caucho, goma o plástico, se degradan rápidamente quedando en calzada las cabezas de la tornillería, generando peligro para peatones, bicicletas y vehículos.

El RACC, institución de gran prestigio y reconocida independencia elaboró un exhaustivo informe al respecto en el mes de mayo de 2016, donde se pone de manifiesto claramente que la geometría, durabilidad, certificación y visibilidad de los Reductores de Velocidad como los que fabrica ECOBAM, son los más adecuados y seguros del mercado. (Enlace al Estudio del RACC).

El único marco Legislativo riguroso existente es la Norma FOM 3053/2008, de obligado cumplimiento en la Red de Carreteras del Estado.
Ecobam Europa propone una reflexión y debate para conseguir un cambio de paradigma en las ciudades: la normalización de las zonas de pacificación del tráfico: las zonas de encuentro y los carriles Bici. Para ello ECOBAM ha diseñado dispositivos pensados para maximizar la seguridad de los actores más vulnerables: Peatones, Bicicletas y otros ingenios que van apareciendo incesantemente.

Las áreas de prioridad peatonal, deberían convertirse en Zonas 20 km/h, forma de que la prioridad peatonal sea una realidad. Para las zonas con Carriles Bici debería imponerse un tratamiento de Zonas 30 Km/h.

Estas cuestiones hacen necesarias las segregaciones activas con el uso de la coacción física eficaz… Razones por las que Ecobam Europa diseña y desarrolla dispositivos pensados para cubrir estas necesidades.

Documentación complementaria